JUICIO AL JUEZ WALTER BENTO
Un abogado inició una huelga de hambre porque la jueza Gretel Diamante demora la declaración de un testigo clave
Preocupación porque el tribunal no cita a Diego Barrera, ex socio y asesino de Diego Aliaga. Luego de cinco pedidos sin respuesta, el abogado Luciano Ortego, decidió dejar de ingerir alimentos.
El Tribunal encabezado por la jueza de San Luis, Gretel Diamante, se negó otra vez a llamar a declarar al testigo Diego Barrera en el juicio oral y público que se lleva adelante en Mendoza contra el juez Federal, Walter Bento y una serie de abogados acusados de formar una asociación ilícita dedicada a cobrar coimas para liberar a presos.
Barrera es el ex socio y asesino de Diego Aliaga, un despachante de aduanas que el propio Barrera dijo integraba un rol clave en la supuesta asociación ilícita. Además fue el principal testigo utilizado por el fiscal Dante Vega en la causa para detener a diferentes personas y acusar al juez Walter Bento. Sin embargo, pese a los reiterados pedidos de los abogados defensores de los detenidos e imputados y, ante la negativa de la jueza Gretel Diamante, aún no fue citado a declarar.
Esta semana, luego de haber sido condenado a prisión perpetua por el crimen de Aliaga, Diego Barrera advirtió que "no tienen idea de lo que va a pasar" respecto a la causa de las coimas en Mendoza. Esa declaración fue interpretada en medios de comunicación de Mendoza como una advertencia a los fiscales, Gloria André y Dante Vega.
André fue la fiscal que entendió que Diego Barrera, su esposa, Bibiana Sacolle y los hijos de ella organizaron un plan para terminar con la vida del ex despachante de aduanas y solicitó 25 años de cárcel.
Sin embargo, el fiscal Dante Vega estaría preocupado por lo que pueda declarar ahora Diego Barrera tras ser condenado a cadena perpetua. Vale recordar que Vega fue denunciado por al menos cinco testigos e imputados por torturas y vejaciones para declarar en contra del juez. Para los abogados defensores, una vez más, el Tribunal liderado por Gretel Diamante está beneficiando a la fiscalía.
“Luego de que, mi co-defensor, Juan Villegas me comunicara que nuevamente y no obstante, las súplicas de esta parte en más de cinco oportunidades, se cite a declarar a Diego Barrera, y visto que usted hizo caso omiso pongo en conocimiento que dejaré de ingerir alimentos hasta que se me respete el derecho de defensa y debido proceso; el ultraje de los más derechos elementales de que estoy siendo víctima, parecen nunca acabar. Alguna vez veré justicia”, dice la nota escrita de puño y letra por Luciano Ortego.